Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

19 septiembre 2016

Calle Elvira Daudet, Cuenca.

Texto leído en el Homenaje a Elvira Daudet el 17 de septiembre de 2016 en Cuenca.

Extravagante homenaje a la mayor poeta española actual, Elvira Daudet, Dama de la Poesía de España. Extravagante homenaje, digo, por contar con ella en vida, ya que este país adicto al gorigori, sólo se acuerda de sus talentos y genios cuando faltan.
Podría empezar contándoos cómo nos conocimos Elvira y yo hace veinte años pero cada uno de nosotros tiene una primera vez con Elvira y a todos nos une la experiencia de que tras conocerla y leerla cambió de arriba a abajo nuestra existencia así que me ahorro la anécdota y comparto sólo que, como a todos, mi mundo de la emoción y el compromiso en el hecho y la palabra tiene un antes y un después del Big Bang de la llegada de Elvira Daudet a mi biografía.
En todo caso, con el pudor de los ignorantes que al menos son conscientes de sus limitaciones, doy las gracias a la Fortuna por haberme puesto inmerecidamente en el camino de una escritora esencial. Novelista, periodista, poeta imprescindible de estos atribulados tiempos de atonía intelectual en los que malvivimos.
Mujer. Mujer de una pieza que nadie puede imitar. Ni los chinos, que todo lo copian. Mujer con una vida más ardiente y apasionante que sus propias obras. Mujer desconcertante que, por ejemplo, tenía el carné del Partido Comunista pero no el carné de conducir. Y conducía.
Mujer, sí, desconcertante, porque llamará posiblemente la atención que alguien con su abrumadora vitalidad nos hable con tanta profundidad del desaliento, la amargura, la pérdida y la muerte, y lo haga con esa voz suya terrible, que sin embargo no nos provoca en el alma la destrucción del tsunami sino que nos sacude como quien nos acuna, no para dormirnos, precisamente, sino para despertarnos a la vida.
Pero esto ocurre porque Elvira Daudet es Mujer, auténtica Mujer, verdadera Mujer hasta el tuétano. Porque conoce como pocos qué es esa creatura a la que llamamos vida. Y como la vida real no es más que un sumatorio infinito de contradicciones, cuando ella la describe con sus versos o sus prosas alcanza insospechadas cotas de emoción y clarividencia. Porque Elvira Daudet es esencialmente memoria en la palabra, de su norte a su sur, las 24 horas del día y de la noche, yendo y viniendo, here, there and everywhere que dijeron los Beatles.
Y por eso, por la palabra y la memoria, que son lo único que trasciende a la mortalidad de los hombres y mujeres, por eso, sí, estamos aquí hoy homenajeándote. Mira, Elvira, en el bellísimo documental “Searching for Sugarman” se habla de un cantante olvidado que sólo vio reconocido su talento treinta años después de publicar su obra y ello apenas por una pirueta del destino. En el documental, alguien dice: “Tu propio sueño, la forma más elevada de tu mismo ser, es que algún día te reconozcan y que tu talento se haga visible para el mundo. La mayoría morimos sin acercarnos lo más mínimo a esa magia…”. No es tu caso, no, Elvira. Pues míranos, aquí nos tienes entregados a la magia de saberte, más que visible en el mundo, la columna vertebral de su dignidad. Y por eso venimos a ofrecerte nuestra admiración. Con este acto, Elvira, todos tus devotos y amigos hemos querido entregarte en tu propia mano nuestro reconocimiento. El reconocimiento de todo y todos los que gracias a ti aún resistimos la ofensiva de la miseria.
Concluyo. El replicante de Blade Runner nos dijo “he visto cosas que no creeríais…” y añadió después que todas esas cosas “se perderán como lágrimas en la lluvia”. Pues bien, yo también he visto. Sí, cada vez que he asistido a un recital de Elvira Daudet he visto lágrimas, lágrimas en los ojos de los asistentes, lágrimas que no se perderán jamás en la lluvia del olvido porque nos acompañarán siempre en tus versos.
En nombre de todos, Elvira, gracias por haber consentido vivir en nuestros años. Gracias por ser.

13 septiembre 2016

Corrupción Endemia


Corrupción Endemia, parece el nombre y apellido del personaje de una novela de realismo mágico, pero lo es de realismo a secas. España ya es un delirante país que no cesa de sorprendernos, renovando en nuestros contritos espíritus la capacidad de asombro. Algo, bien mirado, muy de agradecer.
Ya hace días por fin se ha hecho pública la maloliente noticia de los desmanes plagiarios de un tipo llamado Darío Frías que se ha dedicado a ganar sustanciosos premios de poesía con poemas de otros.

http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201608/03/poeta-versos-ajenos-20160803002122-v.html
http://www.diariosur.es/culturas/201608/03/poeta-versos-ajenos-20160803003614-v.html

El pobre es, además de tan repugnante, tan lerdo como para haber reconocido de facto su plagio devolviendo la dotación del premio Blas de Otero.

http://majadahondamagazin.es/poeta-dario-frias-renuncia-al-premio-blas-otero-majadahonda-devuelve-los-6-000-euros-43191

Le ha faltado serenidad al ladronzuelo éste de guante color detrito. Si no hubiera devuelto la pasta yo creo que se habría ido más fácilmente de rositas (rosita de juego floral poético claro). En España que un tribunal falle que ha habido plagio es más difícil que encontrar vida inteligente en la cospedal sesera.
Pero así es, este tipo inmundo (que la cara es el espejo del alma no es capricho mío, es sabiduría popular. Y a la luz de la jeta de este plagiario se debía haber sabido antes la ausencia total de talento de su alma), este tipo inmundo, digo, no sólo ha pretendido robar el talento de otros poetas como Carlos Aganzo o Jorge de Arco, también ha estafado a instituciones públicas y ha afanado a quien fue finalista (y no hablo de oídas) la posibilidad de unir el nombre de Blas de Otero al propio.

Pero en esto de la corrupción no me quedo sólo en la corrupción económica, el robo impuro y duro. También quiero tener una breve reflexión sobre la corrupción intelectual. Si este tipo, malversando literalmente versos a mansalva consigue ganar tres premios seguidos en año y medio, ¿no será indicador de que hay un “patrón” de poesía ganadera (de ganar y de ganado, bovino, por ejemplo)?, ¿no será que impera una horma estética y temática dominante?, ¿no será que existe un canon biempensante demasiado establecido y acuñado entre los jurados de poesía que acaban casi siempre premiando lo previsible? Claro, aquí, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa,  me duelo “por mí y por todos mis compañeros” (Julio Castelló, Rafael Borge…) teniendo en cuenta nuestro currículum de finalistas y accesiteros que casi nunca sacan el primer premio por mor, me temo, de la heterodoxia, ese demonio del que los españoles llevan huyendo desde Averroes…

09 septiembre 2016

Luis Medina, Presente continuo en Madrid


Bajo el tsunami de mediocridad de este país poblado de falsas alhajas (o rajoyas), impoetas plagiarios (Darío Frías a la cabeza), faranduleros que publican bestsellers de Feria (Belén no sé qué), perpetradores de melodías enlatadas y banqueros que ignoran que capital no es sólo dinero (su dinero) sino lugares habitados por ciudadanos… bajo este tsunami de ahogo incontenido, de repente una bocanada (bocatodo, sería) de esperanza. No estamos perdidos todavía si en Madrid en la excepcional sala Teatro del Arte
(c/ San Cosme y San Damián, 3, Madrid), pueden congregarse sin presencia de las fuerzas del desorden impúdico una cuarentena de cincuentones o en vías de ser cincuentones (todo llega hermanos y hermanas) a disfrutar de un alarde de talento artístico.
Luis Medina, con una banda inimaginable. Los 7 magníficos en versión cinemascope. Textos desprovistos de la necesidad límite del estribillo facilón; textos que hurgan en la herida y la sanación de nuestro tiempo, tiempo de pateras y parteras, de amor y dolor, de memoria y olvido:

El rapto de Europa (letra y música: Luis Medina)

un nuevo fantasma recorre el continente
un gélido ejército despliega sus tropas
y hace del poder un poder obediente
al solo dictado que hoy escribe su historia
un nuevo fantasma recorre el continente,
una crisis crónica pegada a la ropa;
usted, como yo, somos supervivientes
de una nueva entrega del rapto de Europa

salve mare nostrum que estás en la tierra
náufraga de una sinrazón decadente
eclipse de Europa, horizonte que encierra
la bruma futura de cuerpo presente
Europa, la casa natal de occidente,
hurtada en el mar de su propio debate,
Europa el enigma, Europa la ausente,
a gente debiera salir al rescate

Textos que demuestran que la poesía verdadera, la que huye del vergonzante ripio de pésimos “rapieros”, se marida a la perfección en la canción cuando las melodías (melodías que navegan en Medina desde el jazz al bolero pasando por la trova cubana más orquestada) son sabias y bellas: “es el travelling del tiempo / una mirada en movimiento / que se va, que se va y nos lleva dentro / es el verdadero reality, la crónica del interior, es el desvelo del insomnio, / la vida entera es una escena que se rueda con la cámara al hombro, / participar de una carrera sin llegada destinada al abandono…”.


En definitiva, tras sus anteriores obras (Al borde del milenio, Humana, Vivo), y tras tan larga espera, por fin presentación de lujo del nuevo disco de Luis Medina, “Presente continuo”, disco para escuchar, no para que suene. No para que esté sonando mientras se manda a los niños a la ducha o se confía en que Merckel se recupere de su flatulento enfisema cerebral o se pide a nuestro cónyuge que vaya friendo los huevos mientras tú imploras por el recomienzo de los tiempos. El arte verdadero no se da, se conquista, hay que trabajárselo, no sólo el creador sino también aquel que pretende disfrutarlo hasta sus últimas consecuencias, sus finales y más profundos significados.
 “Dicen que todo empezó posiblemente con una explosión que aún dura” canta Luis Medina… así es… la explosión de talento y sensibilidad del concierto de anoche aún dura… y nada podrá desvanecerla.

Si no pudiste o no supiste estar ayer en el concierto cómprate los temas del disco en:




03 septiembre 2016

Homenaje a Elvira Daudet

Queridos amigos:
el próximo día 17 de septiembre, sábado, a las 12:00 comienza el Homenaje a Elvira Daudet, poeta, novelista, periodista, con la presencia de la misma.
El acto tendrá lugar en Cuenca, en la recién inaugurada Calle Elvira Daudet, donde descubriremos la placa en Calle Elvira Daudet esquina Avenida de la Igualdad:
Posteriormente, en la RACAL (Real Academia Conquense de Artes y Letras, calle San Lázaro, 2, Cuenca), habrá una lectura de textos suyos y unas breves intervenciones de diferentes autores, artistas, familiares y amigos en torno a la vida y la obra de Elvira.
Terminaremos todo con una comida en el restaurante Torremanga. El precio de la comida será de unos 25 euros por comensal.
Os rogamos que aquellos que quieran participar en la comida lo comuniquen a la mayor brevedad posible en el correo: rafaelsolermedem@gmail.com
Gracias a todos y salud.
El comité organizador del “Homenaje a Elvira Daudet, 17 de septiembre de 2016, 12:00 horas, Cuenca, en Calle Elvira Daudet”.

“… me sorprende la vida esperando a mi puerta,
como un fiel perro dado por perdido…”.


(Elvira Daudet, “Tercamente, la vida”, del libro “Terrenal y marina”, 1999)

Homenaje a Elvira Daudet

Queridos amigos:
el próximo día 17 de septiembre, sábado, a las 12:00 comienza el Homenaje a Elvira Daudet, poeta, novelista, periodista, con la presencia de la misma.
El acto tendrá lugar en Cuenca, en la recién inaugurada Calle Elvira Daudet, donde descubriremos la placa en Calle Elvira Daudet esquina Avenida de la Igualdad:
Posteriormente, en la RACAL (Real Academia Conquense de Artes y Letras, calle San Lázaro, 2, Cuenca), habrá una lectura de textos suyos y unas breves intervenciones de diferentes autores, artistas, familiares y amigos en torno a la vida y la obra de Elvira.
Terminaremos todo con una comida en un restaurante de los alrededores (que confirmaremos una vez que sepamos el número de personas que querrán quedarse a la comida). El precio de la comida será de unos 20 euros por comensal.
Os rogamos que aquellos que quieran participar en la comida lo comuniquen a la mayor brevedad posible en el correo: rafaelsolermedem@gmail.com
Gracias a todos y salud.
El comité organizador del “Homenaje a Elvira Daudet, 17 de septiembre de 2016, 12:00 horas, Cuenca, en Calle Elvira Daudet”.

“… me sorprende la vida esperando a mi puerta,
como un fiel perro dado por perdido…”.


(Elvira Daudet, “Tercamente, la vida”, del libro “Terrenal y marina”, 1999)