Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

26 agosto 2016

Aniversarios



Sobredosis crecientes de aniversarios y consiguientes fastos más o menos mediáticos cada año. Éste 2016: Cuarto Centenario de Cervantes, Centenario de Darío (muerte) y de Cela, Blas de Otero y Luis Ortega Bru (nacimiento), Sesquicentenario de Benavente (o sea, 150 años justos… qué pena que se vayan perdiendo bellísimas y certeras palabras como esta de “sesquicentenario”).
Está visto que sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena y de nuestros artistas y prohombres cuando cumplen fechas redondas. Y mientras tanto y después cae el olvido sobre ellos y sus obras. Es como si sólo importaran a unos, los políticos, para hacerse la foto electoral; y a otros, los intelectuales contemporáneos, para demostrar lo listos y leídos que son y publicar reseñas.
Claro que también está la, tristemente, inmensa mayoría, que sólo conoce (más bien reconoce) los nombres de los homenajeados por una línea de un libro de texto de cuando iban a la escuela. Menos mal que algunos de éstos aprovechan las exposiciones, conferencias, celebraciones, etcétera, para conocer de aquellos algo más que trascienda su nombre y fecha y lugar de nacimiento y fallecimiento, que es lo que suele ocupar la obra de nuestros genios culturales en los programas educativos.
Claro que como estamos en la sociedad del exceso, lo que yo llamo la “Saciedad de Consumo”, ya hay bofetadas por organizar fastos de lo que sea y me temo que hay puestos en los ayuntamientos de buscadores de efemérides en Wikipedia para encontrar al remoto y olvidado pintor, bailarín, poeta o hacedor de catedrales con palillos y bolitas de miga de pan para organizar el correspondiente festejo… tras el cual el olvido y el desdén volverán a caer sobre esos artistas, suplantados, también  momentáneamente, por los del año siguiente y así hasta que el presupuesto y la desmemoria aguante.
Y a por el 2017, Año Internacional de la ONU del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el cuarto centenario Murillo, el quinto de la Primera Circunnavegación de la Tierra, el primero de José Luis Sampedro y Fernando Rey, el segundo de Zorrilla…
Ah, Zorrilla:
… ¡España!... ¡te vuelvo a ver!
Dios tan lejos me hizo ir,
que temí nunca volver.
Si hoy no me mata el placer
no debo nunca morir…
¡España del alma mía!
Sin orar a Dios por ti
No he pasado un solo día:
¿quién sabe si todavía
te acordarás tú de mí?...

PS (Supongo que esto de celebrar aniversarios es un tema eminentemente posmoderno. Igual que antes de finales del siglo XIX no había museos, lee uno, por ejemplo, la monumental y enciclopédica "Historia de mi vida" de Casanova, repleta de citas literales de autores clásicos y contemporáneos suyos incluidas de memoria por el genial escritor en su manuscrito, y sin embargo él mismo no hace mención alguna a efemérides o aniversario de esos grandes pensadores que glosa como Séneca, Montaigne, Ovidio...).