Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

29 abril 2013

Los vídeos de Enrique Gracia Trinidad y Soledad Serrano

Nuestros entusiastas Enrique y Soledad, no cejan en su Cruzada por la Difusión de la Poesía (CDP) y echan las horas que no tienen en grabar y, lo que es más, en editar y colgar, vídeos de diversas actuaciones póéticas. En este caso acaban de poner en youtube:
El recital que di haciendo de telonero del extraordinario músico Fernando Marín:
O la rebelde intervención del propio Enrique en la mesa redonda sobre la diversidad poética contemporánea del 22 de abril en el Café Comercial:
O la charla inicial de Jaime Azcona (en el papel de Jaime Alejandre) sobre la accesibilidad del público a la poesía el mismo día 22:

Gracias por el esfuerzo sin descanso, amigos.

23 abril 2013

Diversidad poética actual. Mesa redonda y recital


Queridos amigos:
Ayer en el Café Comercial, un selecto grupo de Poetas Hazversos participaron en una lectura de poemas y una mesa redonda en la que reflexionamos sobre la diversidad poética contemporánea en nuestro país.
Varios de los intervinientes en la mesa redonda abordaron el tema de la relación entre la creación poética y el poder (poder en su diferentes versiones: político, mediático…).
Montse Cano nos recordó que la poesía no debe considerarse en sus fundamentos distinta de otros géneros y que debe abordarse desde principios esenciales para el artista: libertad y heterodoxia frente a la constricción de lo “normativo”. Terminó haciendo una reflexión sobre la necesaria e indiscutible relación en la poesía entre ética y estética, y el imperativo de la transgresión.
Maria Antonia Ortega hizo una reflexión sobre la poesía y la memoria individual y señaló que la poesía es el único conocimiento que no llena el corazón de soberbia. Opinó que política y poesía, como tantas realidades sociales, se parecen en que quieren transformar el mundo. Aquélla ganando el poder; y la lírica perdiéndolo. Señaló también la responsabilidad del lector de poesía, pues para leer poesía hace falta también “inspiración”.
Enrique Gracia Trinidad, fiel a su prestigio de agitador de conciencias señaló la proliferación perniciosa de pseudo-poesía en diferentes estilos (o falta de estilo) y la falta de rigor de ciertos perpetradores de poemas, recordando que para hacer poesía hace falta el don y luego practicar, leer, leer, leer, estudiar y esforzarse. No vale con poner frases cortas una encima de otra. Eso no es un poema sino la lista de la compra, afirmó.
Javier Lostalé, a través de diversas citas de grandes autores nos introdujo en el concepto de poesía como destino, como sacerdocio, que exige rigor y entrega constantes, tanto en el acto creador como en el lector, pues es el lector quien consuma el poema. “¿Decir lo visible de lo visible? Mejor callarse”, nos recordó que dijo Ezra Pound, y nos apuntó a que la poesía se hace en la intersección de lo temporal y lo  intemporal de modo que el verdadero poeta no narra la experiencia sino la huella de esa experiencia, lo que lo conecta al poeta con todos los humanos. “Escribo porque me salva…”, dijo en un extraordinario poema para concluir.

Intervenciones desde el público ahondaron en la responsabilidad de la educación (la mala educación, con profesorado en ocasiones poco ducho en poesía) en la desafección de los ciudadanos por la lírica (Montse Cano fue más allá señalando el interés de ciertos poderes establecidos por la “deseducación” como instrumento para facilitar el dominio de los ciudadanos a través de la ignorancia; y en una reflexión sobre lo que se publica en otros países como EEUU, Canadá o Alemania, ofreciendo una imagen positiva respecto a la edición de poesía en España en comparación con otros lugares.

A continuación tuvimos una muestra extraordinaria de cuatro poetas impresionantes que demostraron la viva diversidad de la poesía española contemporánea. Julio Castelló haciendo un ejercicio de “meta-diversidad” nos leyó una muestra de poemas suyos de corte radicalmente distinto distintos entre sí, demostrando que la diversidad poética no sólo afecta a las diferentes estéticas de poetas distintos sino que el poeta más dominado por al autenticidad, no es aquel que se clona a sí mismo incansablemente sino el que se pone en duda huyendo de las propias certezas que haya alcanzado. 
Elvira Daudet, con su inclemente capacidad para versificar el dolor y el abandono, nos dejó el alma una vez más en un puño. Paco García Prados, a través de su alter ego José García, nos demostró cómo la poesía es un arma de construcción masiva cuando ahonda en los mecanismos de la naturaleza violenta del hombre mismo. Y lo hizo con su lírica impactante, que no hace concesiones a nada ni a nadie, incluido él mismo. Cerró la lectura Rafael Soler poeta y narrador y viceversa o más bien sólo poeta, pues sus novelas no son sino poesía sin hemistiquios [lo que trae a colación la frase que en la introducción del acto se hizo de Cortázar: “… sospecho una vez más (de) esa seriedad que pretende situar la poesía en un pedestal privilegiado, y por culpa de la cual la mayoría de los lectores contemporáneos se alejan más y más de la poesía en verso, sin rechazar en cambio la que les llega en novelas y cuentos y canciones y películas y teatro, cosa que permite insinuar, a) que la poesía no ha perdido nada de su vigencia profunda, pero que b) la aristocracia formal de la poesía en verso (y sobre todo la manera con que poetas y editores la embalan y presentan) provoca resistencia y hasta rechazo por parte de muchos lectores tan sensibles a la poesía como cualquier otro…”]. Rafael Soler, para nada aristócrata formal de la poesía sino justamente todo lo contrario, nos recitó unos certeros y emocionantes poemas de esos que muy pocos son capaces de escribir, en los que la aparente trivialidad de un acto, vista desde el lugar inesperado e iluminada con una imprevista luz nos hacen ver una realidad distinta de la que un simple humano puede ver sin ayuda del poeta…
Finalmente, para bajarle las ínfulas a los ocho poetas egregios que allí empezaban a sentirse demasiado crecidos… el moderador no tuvo más remedio que cerrar el acto con un soneto de Calderón que puso las cosas en la justa medida de su importancia habida cuenta la frágil y efímera naturaleza humana…




Soneto “A las flores" (de “El príncipe constante”)

Estas que fueron pompa  y alegría,
despertando al albor de la mañana ,
a la tarde serán lástima vana,
durmiendo en brazos de la noche fría.
Este matiz  que al cielo desafía,
iris listado  de oro, nieve y grana ,
será escarmiento  de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!
A florecer las rosas madrugaron
y para envejecerse florecieron;
cuna y sepulcro en un botón  hallaron.
Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y expiraron;
que, pasados los siglos, horas fueron.

21 abril 2013

Poesía española en LSE

Queridos amigos:

la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación de la Confederación Estatal de Personas Sordas ha elaborado la primera antología de poesía española en Lengua de Signos Española (LSE).
De la selección de poetas y poemas así como de la elaboración de las introducciones históricas de contexto y de las biografías me he encargado yo, en uno de los proyectos más subyugadores de cuantos he tenido la fortuna de hacer en mi vida.


La antología recoge poetas desde el siglo X (hispanoárabes y medievales) hasta el siglo XXI (fallecidos) con poemas originales escritos en las diversas lenguas de España (castellano, catalán, gallego y vasco).


En "La  noche de los libros" del próximo "Día del Libro", el martes día 23, a las 1830 horas haremos una primera presentación de la antología en la librería-cafetería La Marabvunta de Madrid (Calle Torrecilla del Leal, 32, www.lamarabunta.info)


Además de la lectura e interpretación de varios poemas en LSE (a cargo de intérpretes de LSE y de la poeta Carmina Casala y de mí mismo) para romper no sólo barreras de comunicación sino estereotipos, contaremos con la música de José Viejo a la flauta y Donato Goyeneche a la percusión.

Un acontecimiento único que no deberíais perderos.

La antología ya puede disfrutarse en:
http://www.fundacioncnse.org/poesiaenlse/



Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, México, 1651- Ciudad de México, 1695)

Sátira filosófica en redondillas. (Fragmento)

Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura
de los hombres que en las mujeres acusan lo que acusan.

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia,
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo…
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?...
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas…
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis…


Lope de Vega (Madrid, 1562-1635)

Rimas humanas. Soneto. Definición del amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
¡esto es amor!, quien lo probó lo sabe.


Blas de Otero (Bilbao, 1916 – Majadahonda, Madrid, 1979)

En el principio

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

(De “Pido la paz y la palabra”, 1955)


Miquel Martí i Pol (Roda de Ter, 1929 - Vich, Barcelona, 2003)

Principis

He endreçat el calaix; ja l’hi tenia
però no se sap mai què pot passar
si ve que, fet i fet, em globalitzen.
Amb l’endreça defenso una misèrrima
quota de poder: la de pensar
lliurement el que vulgui i comportar-me
discretament d’acord amb el que pensi.
Funambulesc, faig tràgics equilibris
entre el silenci i la procacitat
i menjo poc i bec encara menys
per si tornen els dies de penúria.
No passaré de vell, però confio
que sempre hi haurà algú per recordar
que el sol surt per tothom, i cada dia.

                   (De Després de tot, 2002)

Principios

He ordenado el cajón; ya lo estaba
pero nunca se sabe qué puede suceder
si ocurre que, después de todo, me globalizan.
Al ordenarlo defiendo una misérrima
cuota de poder: la de pensar
libremente lo que quiera y comportarme
discretamente con arreglo a lo que piense.
Funambulesco, hago trágicos equilibrios
entre el silencio y la procacidad
y como poco y bebo todavía menos
por si regresan los días de penuria.
No pasaré de viejo, pero confío
que siempre habrá alguien para recordar
que el sol sale para todos, y lo hace cada día.

                   (De Después de todo, 2002)

18 abril 2013

QuijOtadaS

Queridos amigos:
a veces el eco encuentra extrañas formas de repetirnos algunos mensajes esenciales para seguir siendo seres humanos que puedan sentirse dignos de llamarse así.


Si ayer mismo os recomendaba la película "La venta del paraíso", hoy os recomiendo también no dejar pasar la obra de teatro "QuijOtadaS", que apenas estará en cartel hasta el viernes, por el asequible precio de 7 euros (5 euros reducida) en el Instituto Francés de Madrid (Calle Marqués de la Ensenada, 10. Metro Colón).
El mensaje estremecedor de esta obra es hermano mellizo del de la película "La venta del paraíso" y sirve para reforzar el compromiso que las gentes de bien tienen con los desheredados, aquellos que apenas guardan en sus bolsillos la miseria, la indignación, la injusticia...
La obra os hará reír, llorar, disfrutar de la bellísima música del Sahel... y sobre todo os hará pensar en lo que unos tenemos y otros carecen, sin más explicación que la latitud de su nacimiento.

Enhorabuena otra vez a la Compañía Mirage, que ha sabido mostrarnos, con la sutileza luminosa de las tablas de un teatro, la inclemente verdad que algunos pretenden no ver atrincherados en el subterfugio de su prisa sin vergüenza... Con pasajes del Quijote que se acoplan a la perfección a los tiempos que nos ha tocado (sobre)vivir, un delicioso elenco de actores nos hacen partícipes de la eterna gesta del hombre y sus sueños y quimeras frente a las vesanias de lo que algunos llaman la realidad... Ah, menos mal que la más clarividente realidad no es la del pensamiento único sino la que se resume también en estos versos:

Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto estremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco;
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.

Lo dicho, amigos, no os perdáis esta deliciosa obra. Y gracias otra vez a Mirage por hacernos partícipes de Otro Mundo Posible...

TEATRO | "QUIJOTADAS" por la Compañía Mirage
Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de abril de 2013, a las 20:00h. Teatro del Institut français de España en Madrid. Venta anticipada en www.entradas.com







16 abril 2013

La venta del paraíso

Queridos amigos, este viernes día 19, se estrena en salas comerciales la nueva película de Emilio Ruiz Barrachina, que quiero recomendaros vivamente.

Emilio nos ofrece una alegoría del tiempo que vivimos, con tanta emoción como inteligencia. Una película sorprendente y esencial, necesaria. Sutil y contundente (como Tchaikovski, claro), nos muestras descarnadamente el mundo real. Mundo este brutal pero que conserva el tesoro de la esperanza.


Espero equivocarme (mi único deseo en los últimos años es equivocarme en cuanto pueda), y que esta España cainita y mediocre sepa admirar la belleza y el mensaje de esta película. Vamos, estoy seguro de que si la firmara Eliseo Subiela, por ejemplo, la crítica y los espectadores se volverían locos por ella… Pero esperemos, como digo, que algo de iluminación llegue a unos y a otros, y honren como es debido "La venta del paraíso".

Película que en su mensaje central es inmensa pues abarca algunos de los más grandes temas humanos contemporáneos. Y en los detalles pequeños tiene alguno antológico que me ha arrancado literalmente las lágrimas, como las maletas preparadas en la acera en el momento de la detención tras apedrear los bancos. Y mil otros. Y sutiles apariciones como la de Félix Grande alinean los ánimos del espectador con lo de más bello que aún queda, si no en el Ser Humano, sí en algunos seres humanos. Por ejemplo en esta estremecedora tropa de Emilio Ruiz Barrachina, de exquisitos desheredados a la que diariamente intenta humillar la sociedad de los satisfechos…

En fin, lleno de admiración, se me ocurren mil cosas que decir de esta película, que se resumen en GRACIAS, Emilio por esta maravillosa alegoría de nuestras luces y nuestras sombras...

15 abril 2013

III Semana Complutense de las Letras





Queridos amigos, dentro de las múltiples actividades en la  III Semana Complutense de las Letras: (semana que coordina con encomiable entusiasmo y acierto el profesor y escritor José Manuel Lucía Megías), me he encargado de organizar esto, a lo que estáis todos invitados:




Accesibilidad y diversidad poética contemporánea. Debate y recital poético

22 de Abril de 2013 19’30-21’00 horas
Café Comercial (Glorieta de Bilbao 7, Madrid).
Ponencia inicial "Accesibilidad ciudadana a la poesía contemporánea. Oportunidades y barreras". (Jaime Alejandre).

Mesa redonda "Diversidad en las poéticas contemporáneas"
  • MONTSERRAT CANO
  • MARIA ANTONIA ORTEGA
  • ENRIQUE GRACIA TRINIDAD
  • JAVIER LOSTALE
Recital de poesía muestra de la diversidad poética contemporánea
  • JULIO CASTELLÓ
  • ELVIRA DAUDET
  • JOSÉ GARCÍA
  • RAFAEL SOLER
Organiza: Jaime Alejandre y Hazversidades poéticas

07 abril 2013

Música y poesía


Distinguían los griegos entre “techne”, el conocimiento propio de los artistas plásticos, y “sophia”, el conocimiento de los poetas y los músicos.

Así que este próximo viernes día 12 a las 1930 horas en la librería Rafael Alberti de Madrid (calle Tutor 57) compartiremos con todos vosotros algo de “sophia”, música y poesía:

Fernando Marín y yo mismo, (a la sazón en esta ocasión en el papel de mi heterónimo Jaime Alejandre) haremos un recital conjunto de música antigua (con lira de gamba) y poesía de mi último libro “Lo que queda” (Colección Signos, Ed. Huerga&Fierro).

Fernando Marín Corbí, es un destacado violagambista y violoncelista  especializado en instrumentos de arco del Renacimiento y del Barroco, interpretación histórica y música de cámara.  Especializado en música del renacimiento, su proyecto musical incluye un exhaustivo trabajo de investigación de este repertorio, que se completa con la construcción de instrumentos realizados a partir de las fuentes históricas caracterizándose por el uso de cuerdas de tripa, algo extraordinario y que demuestra su amor por la autenticidad, pues así consigue sonidos ricos en matices en los instrumentos de arco antiguos.

Entre sus grabaciones discográficas destacan, la obra polifónica completa de Juan Blas de Castro (1561-1631), The 2nd booke of songs and Ayres de Robert Jones (1601), La vihuela de Arco en la Corona de Aragón, Each Lovely Grace: The second booke of Ayres de William Corkine (1612)

El sello Quartz publicó su primer CD en solitario;  “eVIOLution”, donde sondea los orígenes de la viola da gamba. Y recientemente ha publicado un nuevo CD “sCORDAtura” con una cuidadosa selección de piezas de música antigua que incluye obras de J. S. Bach, A. Ferrabosco o D. Gabrieli, que nos interpretará este viernes.


Os invitamos a una velada distinta que esperamos que os emocione. Salud.


         El amor que fue entregado
en un descuido.
                            En un descuido
el azar se vuelve adverso.

         La felicidad inmerecida
que a tu puerta llama.
                                      A tu puerta aún
pueden llamar la tristeza y el desastre.

         Toma cuanto llegue
la hora en que te llegue.
No otra verdad sino que todo
cambia. Y al fin desaparece.

                (De “Lo que queda”, Jaime Alejandre)


Sobrecogimiento

(A Simón Arriaga, incólume)

Sumiso he marchado
cargando mi maleta,
mi propio equipaje
por mi propio pie.
Paciente y sometido.

¿Por qué no me debatí,
por qué no me resistí?
¿Qué esperanza me engañó?
¿Por qué no me llevaron
Maniatado, a rastras y por qué
no elevé jamás una protesta?

Y ni siquiera unos soldados,
un armado pelotón definitivo,
fue aquel que me condujo
sino apenas las tropas de mí mismo.

¿Qué obediencia devida me redujo
al escombro que ahora soy,
al desterrado de quien fui?
  
                (De “Lo que queda”, Jaime Alejandre)

04 abril 2013

Concierto de música sefardí






Queridos todas y queridas todos, el próximo jueves día 11 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid mis amigos del grupo Raíces dan un concierto de música sefardí que os encantará... Salud. Y amor en este caso...

 

03 abril 2013

Un descanso en la desesperanza

Entre tanta desesperanza actual aún hay motivos para seguir luchando (sin armas). No es un Tratado perfecto, pero... ya se sabe que para llegar a donde sea hay que empezar por dar un primer paso.

La ONU aprueba el primer tratado internacional sobre comercio de armas
http://www.un.org/disarmament/ATT/docs/Draft_ATT_text_27_Mar_2013-S-reissued.pdf

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/02/actualidad/1364910356_265847.html

Poderes fácticos...

Ese extraño genio que fue Agustín García Calvo una vez escribió este poema sobre el verdadero poder fáctico... En esta noche de familiar insomnio no puedo sino hacer mías sus palabras...

Tú, cuya mano me ha bañado
de un fuego transparente las espaldas,
cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma,
tú eres mi patria.

Tú, que no tienes apellido,
que no sé si eres pájaro o alcándara,
que de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
tú eres mis padres
y mi patria.

Tú, que ni te acuerdas dónde
tendiste a orear las nubes blancas,
que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de cada semana,
tú eres mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que tan dulcemente besas
que el cielo bocabajo se volcaba,
y que no se sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
tú eres mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que apacientas calaveras
por las praderas de la verde África
y a los rojos leones les echas de pasto
las rosas de leche de luna de Nuruquimagua
tú eres mi ejército
y mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Eres mi ejército y mis leyes
y mi Dios y mis padres y mi patria,
el ejército y Dios y las leyes y todas
las patrias y padres se creen que tú no eres nada:
que no eres nada.

(Agustín García Calvo)

(Fotografía de http://webs.ono.com/adelpozo/Garcia%20Calvo.htm)

01 abril 2013

Día Internacional del Libro Infantil 2013

El 2 de abril de 1805 nacía en Dinamarca Hans Christian Andersen, el famoso escritor de cuentos como El patito feo o La sirenita al que en su juventud tacharon de “lunático”. Cosa normal pues se consideraba a sí mismo poeta. Sin embargo, pocas obras literarias en el mundo han perdurado y perdurarán tanto como la suya. Por eso en la fecha de su nacimiento se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.


Yo no podría imaginar que mi vida sea lo que ha llegado a ser sin seguir sintiendo en mi corazón mi primer amor por Georgina y mi deseo de descubrir los misterios de nuestro planeta. Y todo ello se me clavó indeleblemente en el alma con las Aventuras de los Cinco de Enyd Blyton. Y antes con los romances que me cantaba mi madre, como el del Conde Olinos. Y luego con Salgari. Y siempre leyendo.

Así, cuando crecí, comprendí que muchos de los libros “infantiles” deberían ser de obligada lectura en los MBA de todas las escuelas de negocios del mundo y también servir de examen de ingreso para los que ejercen los poderes públicos, para que todos cuantos manejan el mundo aprendan los valores esenciales que se encierran, como en bellísimas geodas, en cuentos “infantiles” como El Principito o El soldadito de plomo o Celia: la amistad sin temores, la generosidad sin egoísmos, el valor más allá de lo imaginable, el respeto a uno mismo y a la diversidad humana y natural, la solidaridad con los más desafortunados…

El libro podrá cambiar de formato, hasta podría desaparecer tal y como lo hemos conocido en los últimos tres mil años… pero jamás faltarán hombres y mujeres que inventen leyendas y cuentos para compartir los enigmas de la existencia. Ni humanos-libro como los de la novela Fahrenheit 451 que se aprendan de memoria las historias para transmitirlas de generación en generación igual que los vates griegos y los padres y madres desde el inicio de la Humanidad, que hacen que la Iliada, la Odisea, las Mil y una noches, el Quijote, La pequeña Cerillera, Los tres cerditos, y todos los cuentos que en el mundo ha habido y habrá, sean eternos.

Así que este día 2 de abril celebremos el Día Internacional del Libro Infantil. Leamos con nuestros hijos, sobrinos, amiguitos, vecinos un libro infantil de Maria Elena Walsh, de Elena Fortún, de los Hermanos Grimm, de Perrault, o inventemos nosotros cualquier historia que les haga imaginar otro mundo posible…

(Jaime Alejandre, lector)