Queridos amigos, os invito a transitar juntos mi blog.

Ven, vagamente,
ven, levemente,
ven solo, solemne, con las manos caídas
a tu lado, ven
y trae los montes lejanos junto a los árboles próximos,
funde en un campo tuyo todos los campos que veo,
haz de la montaña un bloque sólo de tu cuerpo...

(Fernando Pessoa)

21 marzo 2012

Presentación novela inédita de Emilia Pardo Bazán

"Aficiones peligrosas": una novela que Emilia Pardo Bazán escribió a los 13 años, publicada íntegramente por primera vez.

El manuscrito autógrafo fue entregado por la autora a José Lázaro, formando parte en la actualidad de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano.

El jueves 22 de marzo a las 11:30h, la Fundación Lázaro Galdiano dará a conocer la novela "Aficiones peligrosas", escrita por Emilia Pardo Bazán con tan sólo 13 años y que ahora coeditan la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y Analecta editorial. Con esta novela se inaugura la colección Textos inéditos y olvidados.

Esta novela, en la que la escritora reivindica el papel moral de la literatura y el derecho de la mujer a formarse y a crear, se publica a partir del manuscrito autógrafo de Emilia Pardo Bazán, que se encontraba disperso en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano. Gracias a este hallazgo, que tuvo lugar en el año 2004, la novela, ahora reconstruida y ordenada, se publica por primera vez completa, ofreciéndonos una edición basada en la versión original de la autora.


PARTICIPARÁN EN LA PRESENTACIÓN:

D. Juan Antonio Yeves, Director de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, hablará de los manuscritos e impresos de Emilia Pardo Bazán existentes en la Fundación y D. Jesús Rubio Jiménez, Catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, expondrá el significado de esta novela en la producción literaria de Emilia Pardo Bazán. También estarán presentes D. Javier Jiménez, Director de Analecta editorial y Dña. Elena Hernando, Directora de la Fundación Lázaro Galdiano.

Jueves, 22 de marzo a las 11:30h
Edificio "La España Moderna"
C/ Serrano 122. Madrid

* Durante el acto se expondrá el manuscrito autógrafo original de "Aficiones peligrosas", junto con otros manuscritos e impresos de la autora conservados en la Institución.

* Se entregará un ejemplar de la publicación a los asistentes.

No hay comentarios: